Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Software a medida

| 1 Comment

El software a medida o los programas a medida o sistemas a medida, da igual como lo llames, la cuestión es hacer un programa a medida que cumpla con las necesidades exactas.

Lo curioso es que cuando hablo de desarrollo de software con clientes o amigos les resulta algo bastante confuso y nada claro. Como dice un amigo, toda la vida se ha llamado programas y ahora nos da por llamarlo software o sistema. Tiene razón en parte, aunque creo que la palabra programa se queda algo corta para definir los sistemas que desarrollamos ahora. Un programa que le das a ejecutar en un equipo no tiene nada que ver con los sistemas que muchos hacemos, bases de datos, servidores de aplicaciones, clientes pesados y ligeros, sistemas de transferencia de datos, transacciones, cola de mensajes, ajax, spring, gwt, google, y un largo etc … como podéis ver la cosa se ha complicado mucho desde hace unos años, y no os equivoquéis, no es malo, quizás confuso para alguien que empieza, incluso para mi hay ocasiones en que me gustaría que hubiera menos opciones, pero eso es lo bonito del desarrollo software, aprender cosas nuevas, o por lo menos para mi.

La programación es algo que al que le gusta le apasiona, y al que no le gusta lo odia. Afortunadamente a mi me encanta, y disfruto cada día de mi trabajo. Aunque tengo que admitir que cada vez que google saca una nueva versión de GWT, que suele ser cada pocos meses, me tiemblas las teclas del teclado, por que los cambios suelen ser mucho aunque impresionantes.

Pero a lo que estamos, la programación a medida, es caro, no hay duda, pero si se hace bien y siguiendo los estandares puede durar muchos años con poco mantenimiento y amortizar de sobra su inversión. Quiero hacer hincapié en dos puntos importantes:

  • Poca satisfacción del cliente: este punto lo he visto en algunos casos y he llegado a la conclusión de que es debido a las elevadas expectativas del cliente, principalmente por desconocimiento del desarrollo de software. Yo entiende que no sean expertos en la programación pero existe mucha fantasía a su alrededor. Algunos se creen que programar se hacer en dos minutos, quien no ha escuchado la frase “ese campo lo cambias en poco tiempo” , sin saber que puede que tengas que cambiar la base de datos, procurando no romper la consistencia de los datos, cambiar la capa de acceso a a datos, la de servicios, y por ultimo la vista, si no te toca cambiar la capa de servicios web o cualquier otra interfaz, vamos, facilísimo.
  • Por esto motivo me encanta desarrollar con metodologías ágiles, involucrando al máximo al cliente, que vea el día a día, y se enfrente a los problemas. Y por supuesto se consigue un desarrollo dirigido por el cliente y para el cliente, mejorando la satisfacción de este. Esto resulta muy interesante ya que se obtienen resultado rápidamente, aunque sea de escasa funcionalidad se parte en pocas semanas de algo tangible, aliviando la ansiedad del cliente. Y como pasa muchas veces, la teoría esta muy bien en papel, pero cuando se lleva a la práctica es cuando te das cuenta de lo poco que encaja, por eso si el cliente esta desde el principio, se puede corregir el rumbo del desarrollo sin llegar a tirar meses de trabajo.

Y por último destacar algunas ventajas, no todo son malas noticias, existen grandes ventajas y muy importantes. Si se hace bien y se mantiene correctamente, el software a medida puede durar mucho tiempo e ir evolucionando con la empresa, que en estos tiempos es un punto muy importante. Me he dado cuenta en estos últimos años que las necesidades han cambiado, la mayoría del software a evolucionando para añadir muchísimas funcionalidades llegando a ser muy complejo, más formación, mas errores cometidos, mas posibilidades para hacer el bien, pero también el mal. Pero programas como gmail, twitter y 37signal han demostrado que lo que la gente quiere es todo lo contrario, cosas sencillas y usables. Con lo que es un gran motivo para desarrollar software a medida. Y el punto mas interesante, que se pueda integrar con sistemas existentes, y eso si que es ahorro.

Algún día hablare de las historias que he tenido con algunos cliente, solo diré que los clientes que mas contentos han estado con mis desarrollos son precisamente lo que mas sabían del tema.

¿Y vosotros?¿ Habéis tenido experiencias parecidas?

 

 

  • Programas a medida Cádiz

    Esta información me parece muy interesante y
    practica para lo relacionado con este tema.