Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Que duro es emprender

| 4 Comments

Los que me seguís en el blog sabéis que ando metido en un proyecto como emprendedor. Y me gustaría comentar un poco lo que voy aprendiendo.

Ahora con toda la crisis se habla mucho de emprender, como si fuera algo tan sencillo. No es tener un idea y ya esta todo hecho, incluso con una buena idea es complicado. He ido a muchos iniciadores, foros y me he leído muchos libros sobre el tema, y saco una conclusión clara e indiscutible, nadie tiene la capacidad de decirte si una idea es buena o mala, pueden decir si les parece buena o mala, pero eso no significa que tengan razón. He visto muchos ejemplos de ideas inicialmente malas que han triunfado contra viento y marea, y viceversa. Así que si un iluminado te dice que es una mala idea, no la deseches rápidamente, no significa que no sea mala, puede que sera horrible, pero hay que estudiarlo bien.

Digo esto último porque otra cosa importante es un buen plan de negocios, útil, sencillo y eficaz. En papel, en post-it o en lo que sea, pero algo que te marque la ruta de viaje. Algunos dicen que no es necesario, y puede que en algunos casos, la idea sea tan buena que  funcione por si sola, pero son los menos casos. No digo de hagas planes de cientos de folios con un montón de datos que no sirven para nada. Pero si algo básico y que sirva, como investigar a la competencia, el publico objetivo y el mecanismo de producción. Estos 3 puntos para mi han sido clave. Si como yo, vuestro proyecto es software, podéis pensar en que son unos servidores y ordenadores tenéis suficientes, pero bien vale la pena invertir en una buena arquitectura y un buen proceso de desarrollo, que incremente el rito de creación de funciones y por supuesto el mantenimiento. todo esto lo puedes describir en 15 o 20 paginas inicialmente.

El plan de negocios esta muy bien por varios motivos, os ayuda a centraros, os plantea nuevas preguntas que de otra manera hubieran aparecido tarde o ni siquiera aparecer. Un buen sitio para empezar es la pagina web de CEEI. Si tenéis una idea un tanto vaga, esto os ayudara a poneros en marcha.

Y por supuesto y fundamental en el camino del emprendedor es, sin lugar a dudas, el apoyo de los tuyos. Si no fuera por el apoyo incondicional de mi mujer ni siquiera estaría escribiendo esto. Y esto hay que matizarlo, porque el emprendedor solo tiene en mente su negocio, y no hace mas que hablar de ella, incluso cuando se repite una y otra vez (y creerme, nos repetimos), y aun así ella hay seguido a mi lado.

El camino es muy duro, hay días en los que te comes el mundo y todo es sencillo, y otros en los que todo te parece difícil, imposible de realizar, y que lo único que haces es perder el tiempo y el dinero. Y por desgracia esto último es lo más habitual. Y claro, si no tienes cargas y vives en casa de tus padres arriesgar es más fácil, y hay que aprovecharlo, pero cuando tienes una familia que depende de ti, es todavía más difícil. Pero bueno, no todo es malo, al final puede que la recompensa llegue, y todo halla valido la pena. Espero que este sea mi caso.

Espero que pronto pueda contaros que todo va bien, y que esta dando frutos, en breve todo se pondrá en marcha y lo veremos.

Como podéis ver no soy un gran empresario con éxito, pero una persona con mucha ilusión y ganas de trabajar. Y por supuesto dispuesta a escuchar cualquier bueno consejo que me podáis dar, y os animo a contar vuestras propias experiencias en el mundo del emprendedor. Queda pendiente un post de recursos para el emprendedor.

  • ¡Suerte con el proyecto! :razz:

  • admin

    Gracias EbaN, no esperaba menos de ti.

  • Besfiel

    Espero tengas suerte y el proyecto logre salir adelante mejor de lo que esperas.

    También te describo muy brevemente como es emprender en donde vivo.

    Ya desde el vamos tienes que realizar tanto papeleo que una buena parte del presupuesto se te va ahí, y después a pagar impuestos como si funcionaras de toda la vida… Lo triste es que las “reglas de juego” te hacen pensar en qué sería más rentable: hacer tu emprendimiento por fuera (tener que cuidarte de que no te agarren infraganti) o dentro del sistema (tener que optar entre vivir o estar al día).

    Así que aprovecha no solo tus ganas por hacer sino también el donde te encuentras.

  • admin

    Gracias Besfiel por to aportación. Y tienes razón, es lo que hay, así que jugaremos con estas cartas y con todas nuestras ganas.
    Un saludo.