Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Primera conferencia, Why Floss.

| 0 comments

whyfloss

Allí estuve, en primer evento tecnológico como FreeLancer. Un evento al que asistí con mucha ilusión, tanto es así que fui de traje y con mis tarjetas de presentación, dispuesto a comportarme como un autentico profesional. ¡Si mis exjefes me vieran!, claro que cuando era empleado no podía asistir a este tipo de actos si no era por mi cuenta.
Tal era la ilusión en este evento que ni siquiera me había parado a mirar de qué iba. Me avisaron del evento unos amigos del gremio, I2E, unos grandes profesionales.

Pero bueno, tendremos que hablar del evento, que para eso fui.

En la pagina web del evento tenéis las transparencias de todos los ponentes.

Casi todas las conferencias eran muy interesantes, pero hubo varios puntos que me gustaría destacar:

  • Abiquo: interesante punto de vista sobre la computación en la nube, comparto el entusiasmo y el futuro de esta nueva tecnología, aunque no comparto la idea de que una aplicación este atada a un proveedor, creo que depende sobre todo de lo bien que este echa dicha aplicación. Aunque evidentemente haya que hacer algunos cambios para adaptarla a otros proveedores. Aunque también estoy convencido de que será muy importante en el futuro.
  • Grupo Prisa: interesantísima presentación, no por su tecnología si no por su arquitectura en si. Como podéis ver en la presentación utilizan php, según ellos en el 98% de sus desarrollos, aunque después de ver la presentación sospecho que a lo que se referían con ese porcentaje es más bien al porcentaje de uso de su plataforma. Después de hablar del php yo ya estaba mosqueado, ¿como un sistema tan grande usa de forma intensiva el php?, pero al final de la presentación se explicaba todo, resulta que usan php para crear una cache en html de todo el contenido, y es mucho contenido y mucho trafico. Algunos datos, 3TB de salida y unos 30Mbits/s de trasferencia de paginas. Pero tiene un sistema en JEE para la gestión y creación de dicho contenido. Así que realmente el sistema es java y usan php como procesos por lotes para crear caches del contenido y que se sirvan muy rápido.
  • Yerbabuena: empresa dedicada al software de gestión documental libre, ellos decían que eran los únicos 100% libre, aunque tampoco estoy de acuerdo, ya que posiblemente antes que ellos ya estaba jlibrary, también basado en jackrabit, de Martin, un gallego internacional amante del software libre.
  • Por ultimo comentare la conferencia que más me gusto, la de Martin García, jefe de informática de la generalita valenciana. Que nos dio una visión empresarial de las tecnología libres. Dijo verdades como puños, como que no hay software libre sin empresas, empresas que ganen dinero, lo cual no tiene que ser malo, todo lo contrario, nadie trabaja gratis, pero el software libre te da formas alternativas de ganar dinero. También comento algo que es fundamental, las migraciones de sistemas tienen sus puntos débiles en los usuarios, si quieres cambiar el sistema a los usuarios, tienes que darles algo que sea igual o mejor de lo que tiene.

Ellos tuvieron que cambiar a software libre, entre otras cosas porque existe una ley que obliga a los organismos públicos a utilizar software libre. Aunque como todo, la principal causa fue el dinero, Microsoft decidió cambiar el licenciamiento para cobrar cada dos años, y claro, cuando echas números no salen las cuentas.
Claro que no todo fue una fiesta, tuvieron que desarrollar unas cuantas aplicaciones, algunas muy destacadas como gvSIG. Una aplicación GIS libre.
Pero sobre todo, y lo que mas gusto, fue su opinión sobre la política y el software libre, y como todo es política, y la fuerza que ejercen los lobbies de las empresas de software privativo. Curiosamente, recientemente se ha reunido Bill Gates  con nuestro actual presidente, justo ahora que el gobierno quiere poner portátiles a los estudiantes.

Y por ultimo comentar algo que se ha visto en muchas ponencias, algo que ya sabía, y que le he repetido muchas veces a mis amigos de I2E, y es que si quieres vivir del software haz software, y es lo que falta en España mas creación de software propio. Por poner algún ejemplo de software que ha tenido éxito nombrare a Panoramio (de unos chicos de alicante). Otro asunto es que se pueda hacer en España sin demasiadas dificultades…