Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Plataforma Android

| 0 comments

Por fin he podido dedicarle tiempo a algo que llevaba tiempo queriendo hacer, programar móviles. Sobre todo porque hay que ser muy ciego para no darse cuenta que es lo que mas se demanda y se demandara. Y por que no decirlo, porque uno es un poco cotilla y le gusta mucho tocar cosas nuevas. Aunque como dice un amigo “tantas cosas por ver y tan poco tiempo”.

Para empezar, he decidido elegir la plataforma Android, porque uno esta a favor del open source, pero sobre todo por cuestiones prácticas. Por que ante todo soy técnico y me debo guiar por cuestiones objetivas. Las razones principales son las siguientes:

  • La plataforma es java, con lo que llevo mucho camino adelantado. Mas adelante iré explicando mas cosas sobre dicha plataforma.
  • Entorno de desarrollo, al ser java puedo utilizar cualquier entorno, pero especialmente el que ya utilizo, eclipse, es ideal para esta plataforma. Google ofrece un plugin que se adapta perfectamente.
  • Documentación: mucha, mucha pero mucha información al respecto. Das una patada y salen 20 manuales. Con respecto a esto, ire dando pinceladas sobre la plataforma, nada profundo porque no hace falta que repita lo que esta por todos los lados.
  • Comunidad: Al igual que la documentación tienes un gran soporte de la comunidad.
  • Open Handset Alliance: Esto me recuerdo mucho al JCP de java, un conjunto de empresas que promueven los estándares en el mundo de los móviles. Algo que comulga con mi filosofía.

Con lo que, en este mundo tecnológico tan cambiante, te da una cierta estabilidad. Ademas de que como se ha demostrado, es un producto muy vivo que esta constantemente en evolución.

Sin ir mas lejos, estas navidades se me actualizo mi móvil con Android a una versión mucho mas nueva, y fue casi como tener móvil nuevo con un montón de características nuevas.

Bueno, vayamos al lio, mis primeras conclusiones, las cuales podrán y sera alteradas a medida que vaya profundizando en el tema.

  • La estructura MVC (Model, View, Controller): desde el principio, el manual de Android, ya te guía hacia este tipo de patrones, con lo que resulta tremendamente fácil desarrollar. Aunque supongo que sera fácil para los que ya desarrollamos desde hace tiempo utilizando estos patrones. Pero hacerlo de otra manera me parece una locura. Una vez identificas las diferentes partes y como se comunican, resulta muy intuitivo desarrollar.
  • El entorno y el lenguaje: ya lo he dicho antes, es java, y utilizo eclipse. El tiempo de puesta en marcha del entorno y de ponerse a programar es igual poco mas de lo que tardas en descargarte el plugin y el SDK. Teniendo en cuenta esto y que puedes desarrollar casi directamente en el móvil, mas fácil resultaría imposible. El plugin detecta que tienes conectado el móvil y lo utiliza como utiliza las maquinas virtuales. Cada vez que despliegas la aplicación se instala en el móvil y se ejecuta.
  • Requisitos: A diferencia del iPhone, no necesito un Mac para programas, me vale cualquier ordenador con cualquier sistema operativo. Incluso no hace falta que tenga un movil, las maquinas vituales del SDK funcionan muy bien, lo que no quita que sea recomendable tener uno.
  • Eventos: Se maneja todo por eventos, lo que lo hace mucho mas fácil e intuitivo.

Pocas conclusiones, lo se, pero estoy empezando y no me resulta nada complicado, de hecho se parece enormemente a trabajar con GWT, quizás por eso me resulte tan natural. Claro que si echo la mirada atrás en el tiempo, puedo acordarme de lo que supuso para mi cambiar la forma de programar de jsp a GWT (eso si me costo).

Por supuesto me he dejado muchas cosas en el tintero. Las estructura básicas de la plataforma, las clases principales, el estructura del proyecto, pruebas, etc … pero todo eso lo iremos contando en próximos posts.

Animo a todos a darme vuestras experiencias y opiniones.