Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Marketing como servicio

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Estos días en el curso, se hace mucho hincapié en que lo importante es el contenido,  eso no lo discute nadie, y que los mas indicados para generar dicho contenido es sin discusión el propietario de la web, que es quien conoce muy bien el servicio que ofrece o el producto que vende.

Es por eso que, a priori, un servicio externo de marketing online puede parecer un poco innecesario.  Y digo a priori, porque una cosa de la que me estoy dando cuenta es que la el que vende piezas de repuesto, o ropa, o habitaciones de hotel, no tiene porque saber informática ni marketing. Todavía hoy la usabilidad de las aplicaciones sigue siendo un poco compleja para los que no son técnicos. Hay que meter mano al html, o configurar servidores, php, estadísticas, y un sin fin de términos técnicos que incluso para nosotros, a veces, nos parecen excesivos.

Ni que decir de las innumerables tareas que hay que realizar para implantar un buen plan de marketing, desde el montaje de blog, el diseño, las estrategias de contenido, las palabras clave que no solo representen a tu negocio, si no que sean las correctas para tus posibles clientes, alta en directorios y estrategias para aumentar la posición. Analizar los resultados para determinar si todo esto esta dando resultado.

Con lo que a mi entender, si es necesario una figura técnica con conocimientos suficientes y experiencia en posicionamiento tanto SEO como SEM, que oriente a la empresa en su camino online. Lo veo como un traductor y multiplicador del contenido generado por el cliente. Y no digo esto porque yo ofrezca el servicio (que si lo hago), si no por las preguntas de algunos asistentes al curso que pretenden ofertar estos servicios.

¿Que pensáis vosotros? ¿Servicio externo o interno?