Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

III Jornadas java

| 0 comments

especialistajee

Un año mas el curso de especialista en JEE ha organizado una jornada de charlas sobre java y software libre. Aunque el año anterior no hubo, este año han vuelto con un buen abanico de ponentes muy buenos.

En su pagina web, podéis ver con mas detalle quienes han venido. Un resumen de las que hubo:

  • GWT con Emilio bravo. Amigo y compañero de proyectos, hablo de una tecnología que ya llevo tiempo utilizando y son un fan convencido.
  • Agilidad con Martin Perez. Otro amigo el cual tuve el privilegio de conocer con su anterior proyecto de Jlibrary. Como siempre magistral, se nota que no es su primera ponencia. Además hablo de un tema muy interesante y que además me cojea bastante. Así que con las aclaraciones que ha hecho creo que me voy a poner en serio a utilizar el diseño basado en pruebas y las metodologías ágiles.Además comento varios aspectos del mundo empresarial a los que ya me había referido en post anteriores. Aunque el con mas tranquilidad, constata como un equipo especializado vale mas que un gran equipo de personal poco cualificado. Y por supuesto, los proyectos ágiles suelen tener mas existo, o tienes mas predisposiciones a tenerlo, que un proyecto gestionado con metodologías mas rígidas. Algo que para muchos nos resulta mas que evidente, pero que en el mundo empresarial no.
  • Modelo de negocios con Sergio Montoro. A expuesto de forma muy clara, las diferentes formas de ganar dinero con el software libre. Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de las razones que ha dado. Aunque en el tema de servicios creo que hay mucho mas que decir. Pero eso depende sobre todo de tu modelo de negocio. A Sergio lo he conocido hace unas semanas, ya que he comenzado a desarrollar unos módulos para su software hipergate.
  • Por ultimo, Francisco Peyrona, una persona muy importante en Sun Microsystem. Ha explicado que es java y que software tiene Sun, Glassfish y NetBeans. Ha sido divertido, y ha contado anécdotas interesantes.

Todas interesantes y con mucha información que poner en practica. Espero que pongas las ponencias en la web, aunque solo sen los pdfs.
Desde aquí mandar un saludo y las gracias a todos los ponentes, y espero que el próximo año siga la universidad promoviendo eventos de este tipo. A ver si el próximo año me toca a mi el iPod.