Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

GWT 2.2.0 y las tablas

| 0 comments

Aunque ya hace semanas que esta disponible las versión más reciente de GWT, no he podido mirar las nuevas características. Que os voy a contar que no sepáis ya del tan deseado tiempo libre. Pero estaba con una nueva funcionalidad que requería una tabla rápida y sencilla, así que me he puesto a mirar las tabla o Cell variadas que traen las últimas versiones de GWT.

Simplemente impresionante, sencillo y algo que se demandaba desde hace tiempo. Yo he estado utilizando las tablas paginadas de incubator, a las cuales les tengo mucho aprecio ya que me han quitado mucho trabajo, pero tengo que admitir que estas tablas son extremadamente sencillas y organizadas, y se adaptan muy bien al MVP de GWT.

El funcionamiento es muy sencillo, voy a esquematizarlo porque la documentación de google es mas que completa.

  • Te declaras la tabla, en mi caso he cogido CellTable, tienes mas opciones como CellTree y CellBrowser (aunque no he tenido oportunidad de probar), y le indicamos el objeto que va a contener mediante genéricos.
  • Nos declaramos las columnas que llevara, indicando en cada una el dato de ese objeto que vamos a mostrar.
  • Colocamos la tabla donde queramos.
  • Nos declaramos un proveedor que nos dará una interfaz para trabajar con esta tabla.
  • Y simplemente añadir nuestros objetos al proveedor, trabajando con listas. Aunque no es necesario, también se puede añadir un listado a la tabla directamente.
  • Si queremos alguna columna ordenada, solo hay que implementar un ListHandler y asociarlo a la columna.

Y el punto fuerte de la nueva tabla, la selección de una fila, con declararte un sistema de selección, asignarlo a la tabla y luego implementar un handler de esa selección para hacer lo que queramos cuando hacen click en ella. Esto difiere un poco con la de incubator, que tenias que hacer algunas pirulas mas solapando modelo vista y presenter. De esta manera puedo implementar la acción en el presenter de forma transparente a a la vista. Una maravilla.

Y a poco que investigas un poco, ves como se puede poner de todo con facilidad en las columnas, y que hagan lo que quieras y como quieras. Así que mi primera impresión ha sido impresionante. Esperemos que siga así.

Si alguno lo ha probado o tiene algún problema podéis comentarlo, seguro que entre todos lo solucionamos o aprendemos a utilizarlo.