Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Groovy

| 0 comments

groovy

En los tiempos que corren, es importante estar actualizado, sobre todo en cuanto a tecnologías se refieren. Como dice un amigo mío “siempre falta tiempo para verlo todo”. Así que aprovechando un curso que ha dado la universidad de alicante, en concreto el departamento de ciencia y computación, sobre Groovy y Grails, me he apuntado.

A grandes rasgos, groovy es un lenguaje ágil y dinámico. ¿Y qué quiere decir dinámico? pues por ejemplo, que los tipos de las variables puedan adaptarse de forma automática al dato que se le asigna, sin necesidad de asignarla explícitamente. También genera de forma automática muchas cosas que en java se hacen a mano, como autogenerar los métodos getter y setter.

Lo interesante de todo esto, es que al final es java, se compila a java de forma automática o lo haces explícitamente. Pero la cuestión es que al final y por debajo es java. Con todo lo que eso implica como la utilización de librerias ya existentes en java como hibernate, spring, etc …

Ahora bien, después de usarlo y utilizarlo en algunos ejemplos, y sin haberlo probado a fondo en ninguna aplicación real, la primera impresión es que está bien, te ahorras algunas líneas de código a la hora de escribir, pero poco más. Y más aun con los IDEs de ahora que te vienen con muy buenas herramientas de refactoring y de generación de código, como precisamente, los setter y los getter.

Aun así, os animo a que lo probéis, sobre todo porque es el lenguaje de Grails, del que hablaremos en sucesivos post.