Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Grails

| 0 comments

grailslogo

Continuando con el tema del curso de Groovy y Grails, hoy toca hablar de lo que es Grails.

Grails es un framework web basado en MVC, que mediante comandos Ant, o como lo llaman Gant, se va construyendo la aplicación. Sigue una metodología de desarrollo basado en el Dominio, y por debajo genera todo con Spring, Hibernate y GSP, que son como las JSP de toda la vida, pero con tags de grails y lenguaje Groovy.

Una de las características mas interesantes que posee es el scafloinding. Que mediante unas pocas líneas y comandos, genera todo el CRUD, desde la vista hasta la base de datos, pasando por el controlador, DAO y servicios necesarios.

Otro concepto interesante son los plugin que es una forma de añadir seguridad, ajax, test y cualquier otra funcionalidad, herramienta o servicio que necesitemos de una forma fácil, aunque eso es un poco relativo.

En principio parece una herramienta para el desarrollo de aplicaciones de una cierta complejidad de forma realmente rápida, como ejemplo tenemos a jobsket, realizado en grails.

Aunque como todo, hasta que no te metes en el ajo no ves realmente como es, he iniciado un proyecto con unos amigos para desarrollar una aplicación en dicha tecnología, que ya iré comentado.

Si alguno ha utilizado alguna de estas tecnologías, estaré muy agradecido de que comparta sus experiencias conmigo.