Alfonso Marín López

Blog personal de un programador

Desarrollo de aplicaciones en Facebook

| 2 Comments

 

Nuevo proyecto, y como siempre interesante.

Ya hace tiempo que llevaba dandole vueltas a un proyecto algo mas personal que comercial. Con tanto darle vueltas al final me he decantado por realizarlo, ahora que tengo un poco mas de tiempo (no mucho claro). Del proyecto ya hablare mas adelante, por el momento hablare de la tecnología que voy a emplear.

Sera una aplicación en Facebook. No tenia ni idea de como funcionaba y me pareció interesante. Así que voy a ir poniendo mis primeras impresiones.

  • Facebook no aloja las aplicaciones, si no que te crea como una pagina en su dominio, con su mismo formato y funcionalidades, salvo que hay un área que llaman canvas donde se carga tu aplicación en un iFrame.
  • Tu aplicación la debes montar por tu cuenta, o en un servidor o en un hosting compartido o como quieras, pero es cosa tuya.
  • El lenguaje, el que quieras, java, c, php, flash, etc… por que la comunicación se realiza por llamadas a los servicios de Facebook con rest.
  • Desde la aplicación tenemos acceso a toda la api de facebook, datos de usuarios, relaciones, notificaciones, noticias, etc…. con lo que puede ser muy bueno para expandirse entre los millones de usuarios que tiene, es muy viral.

La verdad es que me ha costado muchisimo dar  de alta la aplicación en facebook, sobre todo porque el único mensaje que me decía era que había un problema interno y que lo volviera a intentar. Pasados unos días por fin me dijo algo mas, que tenia que verificar mi cuenta, o por teléfono o por numero de tarjeta. Evidentemente me fui a la opción del teléfono, pero entre los cientos de paises que había, no estaba España, curioso no?

Total, que me toca meter la tarjeta y así poder continuar, por fin me dan de alta la aplicación y comenzamos el desarrollo a medida de la aplicación.

Términos a tener en cuenta:

  • Site URL y site domain: nada que explicar salvo que en site url debe acabar con /, que es un poco quisquilloso con eso.
  • Canvas URL: aqui es la dirección donde almacenaras tu aplicación, ejemplo.com/app, es interesante ponerla en una carpeta que no sea la principal, así podrás gestionarla mejor.
  • Securo Canvas URL: cuando el usuarios esta configurado para acceder por https al facebook, tu deberás proveer tu aplicación también con esta modalidad. Te vale la misma si lo tienes configurado para el mismo sitio en http y https. En cuanto al certificado, no importa que no sea firmado y reconocido por una entidad certificadora, con uno autofirmado sirve, facebook lo enmascara luego con el suyo propio.
  • Pages tabs: no se muy bien donde esta esto o donde aparece, ya os iré contando.

Y por el momento es todo, ahora solo falta desarrollar la aplicación, desplegarla en un servidor y ya se podrá utilizar desde Facebook, SENCILLISIMO!!!

    • Vamos, que parece que no es tan complicado como parece desde fuera.

    • Anonymous

      Nos quejamos de vicio!!!